El Estilo Literario


EL ESTILO LITERARIO

El concepto de estilo, como muchos otros, ha evoluciona­do y se ha alejado de su sentido etimológico original. Es así como, mientras en la antigüedad, estilo, voz proveniente del latín stilus, era un punzón para escribir en tablillas enceradas, pasó luego, entre los griegos, a significar cuali­dad propia de un escritor.    

Es indudable que cada escritor tiene una forma personal de organizar sus ideas y los mensajes que desea transmitir al lector. Por eso llegó a afirmar el conde de Buffón que el estilo es el hombre. Pero considerado así se haría imposi­ble su sistematización y estudio, por ello, teniendo en cuenta los rasgos estilísticos coincidentes en varios autores que pertenecen a una época y que siguen una misma tendencia se ha logrado hacer una clasificación del estilo.

Los estilistas modernos opinan que frente a una producción literaria debemos hacernos tres preguntas fundamentales para lograr juzgar dicha obra con acierto. Estas preguntas son:
 QUE 1 escribió el autor? - 
PARA QUE lo escribió?. De aquí nacen las tres divisiones del estilo.
Según el FONDO de la composición literaria,
Según la FORMA de la composición literaria,
Según la FINALIDAD de la composición literaria



a. -El estilo según el fondo de la composición literaria, puede ser:

·         LOGICO:
 Es el estilo que se dirige al pensamiento y a la inteligencia. Se emplea en obras científicas, ensayos y crítica. Ejemplo de este estilo:
"Don Juan; no es un cínico, es un sentimental decepcionado. Don Juan: es un hombre que influido por los poetas, los pintores y los músicos, aceptó la imagen de la mujer que le presentaron los artistas y ha buscado por el mundo el ser que le describieron.
·          


·         PINTORESCO:


Es el estilo que impresiona la imaginación. Utiliza las imágenes literarias. Hay que mostrar lo que se quiere decir, y para conseguir esta viveza descriptiva se utiliza lo que se ha llamado el detalle descriptivo. Veamos algunos ejemplos:                                                       ,
FRASE POCO PINTORESCA: El chofer del taxi siguió con la mirada a la bella señorita que pasaba por la acera.
FRASE PINTORESCA CON DETALLE DES­CRIPTIVO: El chofer del taxi, las manos sobre el volante, el cuello torcido y la boca abierta, miraba, como alelado, a la bella señorita que pasaba por la acera.

·         PATETICO:
Es el estilo que conmueve. Se dirige a los sentimientos, casi todas las obras están escritas^ en este estilo: Ej.::
Así es el amor.
No, no: todavía es otra cosa, sin parecido a nada en el mundo. Vino a la tierra en una noche de primavera, cuando un adolescente vio unos ojos, unos ojos; Los contempló, fijándolos en los suyos. Besó una boca, y fueron dos rayos de luz que se cruzaron en su corazón, un sol resplandeciendo hacia una estrella (...)

b. El estilo según la forma de la composición literaria, puede ser:
*     SENCILLO
Es el estilo que evita el rebuscamiento y hasta prescinde a veces de los recursos literarios. Ejemplo:
"Como el Principito tenía sueño, lo tomé en mis brazos y me puse nuevamente en camino. Me sentía emocionado llevando aquel frágil tesoro, y me parecía que nada más frágil había sobre la tierra.
·          
·         ELEGANTE:
Cuida mucho de la forma de expresión.. En la literatura colombiana es modelo dé este estilo la obra Oración a Jesucristo de Marco Fidel Suarez. Ejemplo:
Jesucristo es el rey de las naciones, que le conocen como causa principal de su cultura y prosperidad, menos en aquellos días en que la locura ofusca los entendimientos, alterando la idea de la justicia y velando los rayos de la evidencia. Su evangelio es célula portentosa a cuyo derredor se forma el organismo de libertad y el derecho, así como todo sistema de la legislación.

·         FLORIDO:
Se recarga de adjetivos que son las flores de la literatura (de ahí su nombre) y de figuras literarias. Es un poco barroco. Ejemplo:
"El mar, viejo barítono, ocultaba en su verdeamarillo chaleco de fantasía,! la moneda de sol, jornal de un día de trémolos guturales ...
                                                                                                      (Gilberto Owen)
·         CORTADO:
Se caracteriza por la frecuencia del punto y seguido y por la abundancia de verbos que dan un ritmo acelerado a la expresión, a veces signo de nerviosidad y de apresuramiento. Es muy propio de nuestro tiempo. Ejemplo:
"Aquí estoy, en una esquina cualquiera. No importa. Vivo. Vengo de una noche lejana, superada victoriosamente. No me siento cansado! Por el contrario, pleno, rezumando vida por los poros. Como si hubiera tomado una gran copa de vino oscuro reconfortante.
·         PERIODICO O AMPLIO:  

Es el que realiza periodos amplios y largos en la expresión de la idea. En este estilo no abundan los puntos como en el anterior. Es un estilo lento 

"El río Bogotá, después de haber recorrido con paso lento y perezoso la espaciosa llanura de su nombre, vuelve de repente su curso hacia Occidente y comienza a atravesar por entre el cordón de montañas que están al Suroeste de Santafé

c. El estilo según la finalidad de la composición literaria, puede ser:
*   


·         JOCOSO:
Busca hacer reír, distraer, alegrar. En la literatura colombiana son modelo de estilo, las obras: La Muela cuyo autor es Mariano Ospina Rodríguez

"En las altas mesetas de Cundinamarca y Boyacá se han hallado en diferentes puntos restos de mastodonte más o menos conservadores,(...) Hace poco tiempo que, excavando! una zanja cerca de Casablanca, encontró un labrador, cómo a un metro de profundidad, un enorme hueso que después de haberlo despojado de la tierra que lo cubría, halló ser una muela, pero una muela gigantesca. Ocurriósele luego de que ella debía pertenecer a algún gigante que- había sepultado allí. Pero un hombre que tenía muelas de aquel tamaño, pensó el labrador, no podía menos

de ser de un hombre rico (...), metió la alucinadora muela en una mochila, y al día siguiente, que era domingo, la llevó consigo al pueblo.

Dirigióse a una tienda y puso sobre el mostrador el prodigioso hueso; al verlo la tendera se santiguó exclamando: ¡Virgen Santísima! esa muela es la del enemigo malo, porque está, negra. (...) Se suscitó luego una viva discusión sobre el ser viviente en cuya boca había nacido y crecido aquella muela (,..) Uno opinó que la muela podía ser de un buey, de un Cristiano o de un burro, de tamaño común, y que la puesta debajo de la tierra podía haber crecido como crecen las papas y las yucas (...)".
                            (Mariano Ospina Rodríguez)




·         HUMORISTICO:
Éste estilo es muy diverso. En el se mezclan lo jocoso, lo cómico, con lo patético. Lo humorístico hace sonreír dolorosamente, en cambio lo jocoso inspira una risa franca y desinteresada, no mezcla para nada el Sentimiento como lo hace el humorístico. Por esto no deben confundirse el estilo jocoso con el humorístico. En Colombia este estilo no ha sido muy cultivado, sólo el poeta cartagenero Luis Carlos López lo empleo en algunas de sus poesías. Ejemplo:

A un perro callejero

¡Ah, perro miserable, que aún vives del cajón de la bazofia,
-   como cualquier político - temiendo las sorpresas del palo de la escoba!
¡Y provocando siempre que hurtas en el cajón pleno cié sobras,
-      como cualquier político - la triste protesta estomacal de ávidas moscas!


13 comentarios:

  1. Está muy bueno el escrito, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy util gracias en serio

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho y si le entendí, me ayudo con mi tarea. aún que me faltan muchos estilos por buscar :c jaja gracias.

    ResponderEliminar
  4. ME SALVASTE DE LA TAREAA !!!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Y, "Epístola a Belardo" de Amarilis, ¿qué estilo literario sería?

    ResponderEliminar
  6. Y, "Epístola a Belardo" de Amarilis, ¿qué estilo literario sería?

    ResponderEliminar
  7. El texto anterior titulado "La literatura ayer y hoy" pertenece a uno de los textos didácticos de doña Lucila González de Chaves, la serie "Español y Literatura" seis libros para todos los años del bachillerato escritos entre 1974 y 1995 y utilizados como textos de enseñanza del idioma no solo en Colombia sino en otros países. Ese texto tiene, pues, autora propia, la cual tuvo como guía la "Literatura" del ensayista peruano Luis Alberto Sánchez quien es el que hace esa clasificación de los estilos y que doña Lucila registra en la bibliografía de cada uno de los textos. Los ejemplos que figuran en esa página, son exclusivos y seleccionados por la maestra del idioma Lucila González de Chaves.

    ResponderEliminar
  8. No faltan mas estilos por ejemplo el estilo enérgico

    ResponderEliminar