LA
LIRICA
La palabra lírica procede de lira, antiguo instrumento musical que se pulsaba con ambas manos y
que acompañaba la poesía. La lírica
es la más elevada expresión del espíritu del hombre, y a la vez, la
quintaesencia o el summun del discurso humano como lo afirmara el poeta
Italiano Jacobo Leopardi.
En términos tradicionales, la poesía se había concebido como la forma
estructurada del lenguaje en determinados períodos rítmicos y sujetó a
estrictas normas de medidas silábicas, distribución de acentos y rimas (versos).
En la actualidad se considera que no todo lo escrito
en verso es poesía. El verso puede ser el estuche
de un contenido poético o de un mensaje prosaico y hasta vulgar. La poesía no
depende de la forma expresiva (verso o prosa) sino de su inspiración,
desarrollo y recreación del lenguaje, es decir, en la medida que plasme cierta
armonía interior y siga el ritmo del pensamiento, la imaginación y la fantasía.
Por esta razón existe la llamada prosa poética y muchas novelas consideradas
como verdaderos poemas.
No obstante, para entender la lírica no basta una definición,
sino que es necesario precisar algunas de sus características específicas:
1. MUSICALIDAD: Este componente es quizá uno de
los elementos estructurales más importantes de toda composición poética. Se
logra mediante la utilización de
recursos como:
a. Ritmo. Se
presenta por la repetición
periódica de ciertos elementos distribuidos armoniosamente en el poema y que
crean una verdadera sinfonía poética. Esta musicalidad Interior hace que un
poema sea leve, grave, lento, rápido, vivo, violento, denso, triste...
b. Rima. Consiste
en la repetición de
sonidos finales entre verso y verso. La rima puede ser asonante si sólo
se repiten las últimas vocales, o consonante si engloba a la vez las consonantes y vocales
finales.
c. Aliteración. Es un procedimiento análogo a la
rima, sólo que la repetición de sonidos o sílabas no va al final del verso sino
en su interior y realiza, entre palabra y palabra, lo que la rima entre verso y
verso.
d. Armonía. Consiste en la disposición
adecuada de todos los elementos que convergen en la realización poética; para
que haya equilibrio no debe haber exceso de formas (recargo de figuras
literaria) ni de fondo (demasiados temas)
2. INDIVIDUALIDAD Y
SENTIMIENTO: Expresa el mundo interior o subjetivo del poeta, El
poeta se sitúa en
actitud solitaria ante el universo, las palabras dejan de ser instrumentos
utilitarios para convertirse en expresión de su propia intimidad; en una
palabra, establece íntima comunicación entre él y el mundo.
3. SUGESTIÓN. El autor plasma su estado de
ánimo, el cual se reproduce en el lector. En oposición a la poesía épica que es
extensa, la poesía lírica tiende a ser breve.
4. LIBERTAD EXPRESIVA. El poeta puede, seleccionar el
motivo de su inspiración independientemente de la realidad objetiva en que se
halla. Igualmente puede optar por el verso, que ha sido la forma expresiva por
excelencia de la lírica, o bien, escoger la prosa lírica o poética.
5. INTRADUCIBILIDAD: Significa que la poesía es una
entidad en sí misma y que por tanto al pretender ser recreada o traducida
pierde mucho de su esencia, esto es, deja de ser ella y pasa a ser otra. Pierde
su plenitud de sentido y sus efectos rítmicos o musicales. Por ejemplo, no es
lo mismo un poema de Verlaine leído en francés, que su versión en español.
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