La lírica


LA LIRICA
Se denomina lírica toda poesía que expresa los sentimientos personales e íntimos de su autor. El amor y el odio, la alegría y la tristeza, la admiración y el desprecio pueden ser cantados en la poesía lírica.

La palabra lírica procede de lira, antiguo instrumento musical que se pulsaba con ambas manos y que acompañaba la poesía. La lírica es la más elevada expresión del espíritu del hombre, y a la vez, la quintaesencia o el summun del discurso humano como lo afirmara el poeta Italiano Jacobo Leopardi.

En términos tradicionales, la poesía se había concebido como la forma estructurada del lenguaje en determinados períodos rítmicos y sujetó a estrictas normas de medidas silábicas, distribución de acentos y rimas (versos).

En la actualidad se considera que no todo lo escrito en verso es poesía. El verso puede ser el estuche de un contenido poético o de un mensaje prosaico y hasta vulgar. La poesía no depende de la forma expresiva (verso o prosa) sino de su inspiración, desarrollo y recreación del lenguaje, es decir, en la medida que plasme cierta armonía interior y siga el ritmo del pensamiento, la imaginación y la fantasía. Por esta razón existe la llamada prosa poética y muchas novelas consideradas como verdaderos poemas.

No obstante, para entender la lírica no basta una definición, sino que es necesario precisar algunas de sus características específicas:

1. MUSICALIDAD: Este componente es quizá uno de los elementos estructurales más importantes de toda composición poética. Se logra mediante la utilización de recursos como:
a. Ritmo. Se presenta por la repetición periódica de ciertos elementos distribuidos armoniosamente en el poema y que crean una verdadera sinfonía poética. Esta musicalidad Interior hace que un poema sea leve, grave, lento, rápido, vivo, violento, denso, triste...
b. Rima. Consiste en la repetición de sonidos finales entre verso y verso. La rima puede ser asonante si sólo se repiten las últimas vocales, o consonante si engloba a   la vez las consonantes y vocales finales.                                                                   
c. Aliteración. Es un procedimiento análogo a la rima, sólo que la repetición de sonidos o sílabas no va al final del verso sino en su interior y realiza, entre palabra y palabra, lo que la rima entre verso y verso.
d. Armonía. Consiste en la disposición adecuada de todos los elementos que convergen en la realización poética; para que haya equilibrio no debe haber exceso de formas (recargo de figuras literaria) ni de fondo (demasiados temas)

2. INDIVIDUALIDAD Y SENTIMIENTO: Expresa el mundo interior o subjetivo del poeta, El poeta se sitúa en actitud solitaria ante el universo, las palabras dejan de ser instrumentos utilitarios para convertirse en expresión de su propia intimidad; en una palabra, establece íntima comunicación entre él y el mundo.

3. SUGESTIÓN. El autor plasma su estado de ánimo, el cual se reproduce en el lector. En oposición a la poesía épica que es extensa, la poesía lírica tiende a ser breve.

4. LIBERTAD EXPRESIVA.   El poeta puede, seleccionar el motivo de su inspiración indepen­dientemente de la realidad objetiva en que se halla. Igualmente puede optar por el verso, que ha sido la forma expresiva por excelencia de la lírica, o bien, escoger la prosa lírica o poética.

5.  INTRADUCIBILIDAD: Significa que la poesía es una entidad en sí misma y que por tanto al pretender ser recreada o traducida pierde mucho de su esencia, esto es, deja de ser ella y pasa a ser otra. Pierde su plenitud de sentido y sus efectos rítmicos o musicales. Por ejemplo, no es lo mismo un poema de Verlaine leído en francés, que su versión en español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario