LA LITERATURA Y SUS FUNCIONES

  • Literatura


  • La literaturaes el arteque utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género. Deriva de la palabra latinaLITTERA, que significa "letras", este término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, como expresión de la belleza, comprende las obras con una intención estética y se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.

    En sentido restringido, se usa esta palabra para designar con ella lo relacionado con las bellas letras, o sea con los escritos que tienden mas a deleitar que a enseñar. Así considerada barca tres ramas diferentes, pero con puntos de contactos.
    <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->PRECEPTIVA LITERARIA: estudia las leyes o las reglas a que se halla sometida la literatura, como la versificación y la forma de realizar un discurso.
    <!--[if !supportLists]-->· HISTORIA DE LA LITERATURA: estudio de las biografías y bibliografías de los autores. Puede ser universal o referente a una nación o época o a una tendencia.
    <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->CRITICA LITERARIA:estudio de las obras para encontrar sus cualidades y defectos.

    FUNCIÓN DE LA LITERATURA

    La literatura es la interpretación del hombre y el mundo que lo rodea. El autor escribe en un tiempo determinado y dentro de una sociedad concreta; en cada época la sociedad tiene sus personajes, costumbres, objetos y lenguaje que le son propios, de ahí que la obra literaria refleje las circunstancias históricas y culturales que la rodean.

    El estudio de la literatura nos hace personas cultas. Por medio de sus contenidos podemos analizar situaciones diferentes. Es una fuente fundamental de conocimiento acerca del hombre y de la sociedad. Nos ayuda a adquirir madurez intelectual para gustar de la belleza del texto literario, profundizar en las relaciones que guarda con la historia e invitarnos a la creación de obras que alcance la expresión de la belleza por medio de la palabra escrita.

    NATURALEZA DE LA LITERATURA

    SINFRONISMO: Goethe la define como la capacidad que tiene un escritor para transmitir al lector de cualquier época una emoción estética, capaz de conmover al lector sin importar la época. a esta teoría se opone el SINCRONISMO expuesta por Sartre según la cual el lector habla a sus contemporáneos, a sus compatriotas, a sus hermanos de raza o clases.

    LUDICA: Can considero que la literatura desempeñaba una función lúdica del espíritu, o sea, un juego sosteniendo la idea que así como el niño crea y se divierte jugando, el escritor juega con el lenguaje y crea imágenes.

    EVASION: la literatura así considerada se convierte en un refugio al que acude tanto el escritor como el lector para huir del mundo circundante. El escritor acude a ella para dar rienda suelta a su imaginación, para proyectar anhelos y sueños, para huir de un medio ambiente hostil y desde ese mundo de fantasía identificarse con héroes literarios para buscar un mundo exquisito.

    COMPROMISO: algunos autores como Sartre niegan el valor del “arte por el arte”, consideran que el escritor debe ser un caudillo que denuncie los problemas de la sociedad en que vive y que sea capaz de ejercer influencia y producir cambios en la sociedad que lo rodea por medio de su mensaje.

    ANSIA DE INMORTALIDAD: bajo este concepto esta los escritores que escriben sus obras para la posteridad, para los hombres del mañana, dando por hecho que lograran una gloria imperecedera. Así lo considera escritores como Stendhal, quien confiesa escribir con el deseo de ser leído.

    6 comentarios:

    1. ¿Cuál es la Fuente de esta información? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si no me equivoco, leí esto en R. Castagnino, "¿Qué es la literatura?"

        Eliminar
      2. Un genio, es verdad, justo estoy leyendo ese autor.

        Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. Que funciones se cumplen en el poema en los campos de flandes

      ResponderEliminar